Cultura postal. Aunque la tecnología ha modificado las distintas formas de enviar mensajes, la cultura postal se mantiene en la República Dominicana. Siempre llegan cartas a distintos rincones del país
ARISMENDY CALDERÓNarismendy_ak47@hotmail.com Las cartas y paquetes siguen llegando, inalterablemente, sin importar los millones de mensajes que se transmiten diariamente por corrreo electrónico o por otras vías de comunicación que permiten alas personas comunicarse a través de la Internet. Sin embargo, la tecnología moderna no ha logrado, todavía, eliminar esa forma artesanal utilizada hace miles de años por el correo para entregar correspondencia a domicilio.
La cultura postal se ha mantenido a través del tiempo, desde mensajes transportados por palomas mensajeras, cartas manuscritas amorosas cuidadosamente escritas por parejas románticas, y que tardaban meses en su recorrido antes de llegar al destinatario, hasta telegramas, tarjetas postales, faxes, teletipos, teletexto, teléfonos con modernas pantallas “full color” y otras novedades tecnológicas de la época moderna.
El correo electrónico llegó en 1971 y transformó el mundo. Fue creado por Ray Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por elgobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.
Una figura pintoresca, el cartero, de quien se dijo que con el paso inexorable del tiempo se convertiría en servidor público en peligro de extinción, sigue en la faena cotidiana de entregar los mensajes en sobres cerrados, o los paquetes que llegan de todas partes delmundo. Se moviliza en barrios marginados, con calles sin nombres y sin número, a buscar los destinatarios. Setrasladan a remotas comunidades donde no hay agua ni energía eléctrica a cumplir con el sagrado deber encomendado.
El correo dominicano, igual que otros en Latinoamérica, sigue funcionando 4,000 años después de que se conoció la escritura y se redactara la primera carta en la historia de la humanidad. Desde entonces ha llovido mucho.
La correspondencia escrita, atribuida a los egipcios, eliminó la forma casi inhumana de enviar mensajes en épocas inmemoriales, que consistía en que los servidores de más probada memoria eran quienes llevaban de un lugar a otro los mensajes que les eran dados en forma oral, y que eran transmitidos oralmente.
Siglos después, el servicio de entrega de correspondencia ha dado saltos cualitativos. La tecnología ha simplificado el servicio. Se ha puesto en boga el tema: “a través de la Internet no se perciben las huellas digitales”.
“El correo, o servicio postal, siempre va a existir, aunque haya Internet. Fíjate que en República Dominicana, como en otras naciones, ninguna de estas instituciones han desaparecido. Al contrario, nos vamos modernizando para ofrecer a la sociedad un servicio óptimo”, comentó Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM). Avala su criterio en que esa institución oferta al público una variada gama de servicios, tales como correo digital, apartado postal, filatelia, sellos ordinarios, correspondencia ordinaria, impreso, pequeños paquetes, entrega especial, marítimo, certificados, valor declarado, buzones, código postal, etiquetas o sellos expresos y el express mail services.
“Hemos logrado rescatar la confianza en la población, hemos logrado que la gente, las comunidades, las personas e instituciones amigas del corrreo, se acerquen a nosotros. Los errores de entrega, los problemas deperdidas, de cheques, de tarjetas, todo eso pertenece al pasado”, aseguró Guzmán.
El INPOSDOM está ubicado en el Centro de los Héroes. La institución pasó de ser una simple “oficina de correos” a un lugar espacioso, cómodo y moderno, con capacidad para almacenar miles de cartas, paquetes y valijas. Alrededor de 1,600 empleados a nivel nacional tienen la responsabilidad de optimizar cada dia este servicio.
Alrededor de 100,000 paquetes y unos 20,000 documentos se movilizan al año a través del INPOSDOM. Una batería de 200 empleados del departamento de clasificación trabajan laboriosamente en la agrupación de cada documento para entregar, previa revisión por rayos X. La institución también distribuye las valijas de varias instituciones estatales. El área de mayor movilidad es Operaciones, con unos 300 empleados responsables de recibir y despachar.
“Cada día nos enfrentamos a nuevos retos de lamodernidad. Ahora estamos trabajando en el proyecto de reforma postal, que traerá muchos beneficios”, refirió Guzmán.
Correos: Formas, Génesis
Se atribuye a los egipcios utilizar por primera vez el correo. En el Egipto del 2500 AC ya había una espesa red de mensajeros postales.
Siguieron los habitantes del Indostán. En el año 2,000 a.c. los Cretares que habitaban las islas griegas, hacia el año 1,500 a.c. loshititas del Asia Menor, y en el año 1,300 a.c. el llamado 'Imperio del Centro' (China) en el lejano oriente. El Imperio Chino en la época de la dinastía Tchou (1255 - 1122 AC) era poseedor de un eficiente sistema de correos.
Los medas y los persas fueron también conocedores del sistema de transmisión de mensajes. Se tiene constancia que Cyrus (559 - 529aJC) reorganizó un sistema de correos que funcionaba desde tiempos inmemoriales.
En el Perú de los Incas, el servicio de correos llegó al máximo perfeccionamiento justo antes de que se iniciara la conquista española. Esta cultura, totalmentecentralizada, no conocía el caballo ni la escritura, hechos que no evitaron lacreación de una extensa red. Se creó un sistema de circulación muy rápido y fiable, llegando a construir una vía de comunicación de más de 2400 kilómetros que unía Cuzco con Quito.
En 1653 se vendieron en el Palacio de Justicia de París unos billetes de post-pagado con función de sellos.
Un inventor tapicero, Robert Muray, en tiempos de Carlos II de Inglaterra (1660-85) estableció por su cuenta un servicio de comunicaciones que tuvo que abandonar tras un pleito con el Duque de York, que era quien tenía el monopolio de correo.
En 1901 comienzo la época de la 'telegrafía inalámbrica'. En 1925 se inició el servicio de teletipo, y por primera vez se hace escuchar la 'radiofonía inalámbrica', o sea, la radio que hoy conocemos. En 1950 se consolidó la televisión. Más tarde, a principios de ladécada del 30 llegó la técnica de la computación. Muy pronto los microprocesadores ocuparon los roles principales.
Sin ellos los cohetes no podían despegar, ni ser colocados en sus órbitas los satélites de radio y televisión. El fax, fotocopiadora a distancia, que ya se conocía desde 1847,empezó a desarrollarse a partir de 1950. Este aparato, utilizado todavía para trabajos de oficina, permite transmitir documentos, talescomo cartas, manuscritos, diseños técnicos y otros similares desde una fotocopiadora conectada a un teléfono, hasta cualquier otra copiadora adistancia. Más moderno que el fax, está el ecáner.
Servicios que brinda Inposdom
· Correo Digital
· Apartado Postal
· Filatelia
· Sellos Ordinarios
· Correspondencia ordinaria
· Impreso
· Pequeños paquetes
· Entrega especial
· Marítimo
· Certificados
· Valor declarado
· Buzones
· Código postal directo
· Etiquetas o Sellos Expresos
· Express MailServices
Enlaces de Interés
· Metropac.
· DHL Worldwide Express. Federal Express (FEDEX)
· Taino Express.Universal Pack Service (UPS Dominicana)
· Express Parcel Service (EPS)
· Caribean Pack Service (CPS)
· Caribe Pack y Caribe Cargo.
· Express Mail Service (EMS)
· Jet Pack.
· P.O. Box Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario